jueves, 3 de marzo de 2016

Juego 14 (Flavio)

Roba Beba


Objetivo.
·        Desarrollar en los alumnos la agilidad y la destreza mediante la rapidez y velocidad, así como también la el sentido de la audición.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran dos equipos)

Duración.
·        De 15 a 25 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Material.
·        Pelota (elaborada).

Nivel Educativo.
·        Secundaria.

Desarrollo.
El profesor formara dos equipos con el mismo número de integrantes y dará las siguientes indicaciones:

·        Enumerara a cada uno de los equipos de acuerdo al número que sean del más chico al más grande, procurando que sean el mismo número de miembros en ambos equipos.
·        Pediré que se formen dos líneas paralelas en medio de la cancha con una separación de algunos metros teniendo como línea central la de la cancha.
·        Enumerara al primer equipo de izquierda a derecha y al segundo de derecha a izquierda.
·        Colocará la pelota en la parte central de estas dos líneas.
·        Al momento de indicar un número al azar, los miembros que tienen dicho número deberán correr a toda velocidad para ganar la pelota y llevarla a su línea.
·        Se permitirá el contacto físico y se podrá arrastrar, cargar o empujar a tu rival para que no pueda conseguir llegar a su línea y puedas hacer que se vaya a la tuya.
·        Ganará el equipo que tenga más número de veces la pelota en su línea.

Variantes.

·        Se irán incrementando el número de participantes que deban de ir por la pelota. 

Juego 13 (Wipo)

Shanghái

Objetivo.
·        Fomentar el trabajo de equipo.
·        Trabajar con las habilidades básicas del movimiento, así como también las habilidades motrices finas y gruesas.

 
Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formara dos equipos con el mismo numero de integrantes).

Duración.
·        De 20 a 40 minutos.

Lugar.
·        Cancha de basquetbol.

Material.
·        Mete la pelota
·        2 palos redondos (uno de 15 cm y el otro de 30 cm)

Nivel Educativo.
·        Secundaria.

Desarrollo.
El profesor dará las siguientes indicaciones después de organizar los equipos:

·        Habrá un equipo que golpeé y otro que sea el que acache o reciba.
·        El juego básicamente es tratar de golpear el palo chiquito con el grande, y para ellos se puede realizar de tres maneras. 1) Elevación: levantar un palo con el otro a través de una abertura que existirá en medio del palo, esta abertura sera mediante dos ladrillos. 2) Bateo: tomar el palo más pequeño de una orilla y golpear con el palo más largo lo más fuerte posible. 3) Doble golpe: levantar el palo con un golpe y después dar otro golpe en dirección al área del rival. Cada jugador tiene derecho de realizar estas oportunidades de golpe 1 sola vez por turno.
·        Al realizar los golpes se sumaran los pasos que abarquen de la zona de golpeo hasta donde haya caído el palo.
·        Solo en el primer golpe se puede quemar cuando el otro equipo intente golpear el palo de la zona de lanzamiento con el palo lanzado desde el lugar donde este último palo se encuentre ubicado, en los demás tiros la única forma de quemar al equipo que está tirando será cuando se logre atrapar el palo en el aire.
·        Para que sea menos la distancia que se deba contar el equipo que está tratando de evitar que se sumen los puntos puede matear el palito lanzado siempre y cuando este siga en movimiento.

·        La idea general del juego es tratar de realizar la mayor cantidad de puntos (distancia en pies) antes de que sean quemados o ponchados según sea el caso, es decir, según lo determine el “mete la pelota” que tiene ya sea 3, 4 o 5 oportunidades de ser quemados.

Juego Tradicional 2

Cebollitas

Resultado de imagen para juego de las cebollitasObjetivo.
·        Fomentar el trabajo en equipo.
·        Desarrollar la fuerza y la resistencia.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.


Duración.
·        De 15 a 25 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Desarrollo.
·        Para jugar a las cebollitas, un grupo de alumnos hace una fila tomados de la cintura y sentados. El hace de vendedor.
·        Fuera de la fila queda uno que será quien compre las cebollitas.

Comprados: ¿Tiene cebollas? - dirigiéndose al primero de la fila 
Vendedor: Sí, pero tiene que cortarlas

·        Entonces el comprador jala la fila tratando de arrancar las cebollitas, el que se suelta pasa a formar parte de los que arrancan, quienes también van formando una fila. Entre más arrancadores se suman a la fila, más fuerza tienen y más rápido arrancan las cebollas.


Juego Tradicional 1

Listones

Resultado de imagen para juego de los listonesObjetivo.
·        Crean un ambiente de diversión y relajación.
·        Trabajar con las habilidades motrices básicas.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Desarrollo.
·        En este juego de los listones se eligen a dos alumnos que serán el comprador y uno que será el vendedor. Los demás son los listones.
·        El vendedor asigna a todos los demás listones un color determinado.
·        El comprador y el vendedor repiten este diálogo (siendo el comprador el número uno y el vendedor el dos):    


-1.- ¡Toc toc!
-2.- ¿Quién es?
-1.-La vieja Inés
-2.- ¿Que quería?
-1.-Un listón
-2.- ¿De qué color?
-1.- (Aquí el comprador menciona el color que se le ocurra)
-2.- ¡No hay! (en caso de que no haya listones de ese color) entonces el comprador debe mencionar otro hasta que haya
-2.- ¡Si hay! (si en realidad existe el color)
-1.- ¿Cuánto cuesta?
-2.-Diez pesos 



·        Mientras el comprador cuenta el dinero (piedras o frijoles), en la mano del vendedor, el listón de ese color que se mencionó y que si hubo, sale corriendo. Cuando el comprador termina de pagar corre tras el listón, si lo agarra pasa a formar parte de su equipo. Hasta que compre y corretee a todos los listones. El primer listón que atrapó será el próximo comprador.  

Variante.

·        Se puede hacer por parejas o tercias.