viernes, 26 de febrero de 2016

Juego 10 (Juan)

Pásame la bola


Objetivo.
·        Fomentar el trabajo colaborativo y coordinado.
·        Utilizar objetos que dificulten la acción motriz.

Resultado de imagen para jugando con pelotasParticipantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran tres equipos con el mismo número de alumnos).

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.


Material.
·        Pelotas de unicel.
·        Porta Pelotas (Hecho de la parte de arriba de las botellas y un listón para amarrar por la cintura.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Nivel Educativo.
·        Tercer Ciclo de Primaria y Secundaria.

Desarrollo.
El profesor formara tres equipos y dará las siguientes indicaciones:

·        Cada equipo deberá formar una línea (fila) recta del fondo de la cancha hacia dentro con una separación de un cuadro entre cada miembro.
·        Deberá colocarse el porte pelotas en la cintura y el integrante que se encuentra al principio de la fila deberá pasar una pelota de unicel a su otro compañero y deberá formarse hasta el final para esperar su turno.
·        Así sucesivamente hasta llegar al otro extremo de la cancha.

Nota:

·        Ganará el primer equipo que llegue hasta el otro lado de la cancha.
·        No se puede tomar la pelota con las manos, deben utilizarse solo el porte pelota.

·        Si se cae la pelota se tendrá que empezar desde el principio. 

Juego 9 (Julieta)

Duelo por Pelotitas


Objetivo.
·        Fomentar el trabajo en equipo así como la cooperación y la organización.
·        Desarrollar las habilidades motrices gruesas y finas.
·        Colaborar con la utilización de los movimientos básicos de la motricidad (saltar, correr, caminar).

Resultado de imagen para juguemos con elasticosParticipantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran diversos equipos según la actividad designada, parejas, tercias y equipos).

Duración.
·        De 20 a 40 minutos.

Material.
·        Elásticos
·        Pelotas de unicel
·        Palitos de cartón

Lugar.
·        Cancha amplia.

Nivel Educativo.
·        Desde Tercer Año de Primaria a Secundaria.

Desarrollo.

Primera Actividad.
·        El profesor elegirá a tres parejas de alumnos al azar y les dará un elástico, estos deberán colocárselo entre las manos.
·        Estos deberán atrapar a sus demás compañeros por toda la cancha y cuando logren atrapar a uno, éste se les unirá para tratar de atrapar a más de sus compañeros.
·        El propósito de esta actividad es reunir el mayor número de miembros al equipo.

Después de tener tres equipos con el mismo número de integrantes pasamos a lo siguiente.

Segunda actividad.
·        Formará tres filas con los tres equipos al fondo de la cancha.
·        Elegirá a tres alumnos que serán los encargados de colocarse en ¼ parte de la cancha con los elásticos; un elástico a la altura de los tobillos, otro elástico a la altura de las rodillas y el ultimo a la altura de la cintura.
·        Al final de la cancha colocara tres bolsas con las pelotas de unicel que indican una acción determinada, por ejemplo, correr, saltar, gatear, etc.
·        Y a la mitad de la cancha se colocaran tres palitos de cartón con los que tendrán que trasladar la pelotita hasta la otra orilla de la cancha.
·        Todo como una especie de circuito.
·        Se iniciara con el primer integrante de cada equipo y cuando este vaya en la etapa de los palitos de cartón, saldrá su siguiente compañero de equipo.

·        La idea central del juego es ver quien tiene mayor número de pelotitas al final. 

Canto 10 (Juan)

Don Chuco


Objetivo.
·        Trabajar las diferentes partes del cuerpo y acciones que podemos hacer con ellas.
·        Canto que se puede utilizar como calentamiento.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Duración.
·        De 5 a 10 minutos.

Lugar.
·        Salón de clases.

Nivel Educativo.
·        Preescolar.

Desarrollo.

El profesor invita a los alumnos a hacer un círculo y empieza cantando el siguiente estribillo:

Don Chucho tiene un chino, que le saluda achí, achí, achí.
Se ríe achí, achí, achí.
Baja achí, achí, achí.
Sube achí, achí, achí.
Baila achí, achí, achí.
Pelea achí, achí, achí.

Todas las demás personas tienen que repetir achí, achí, mientras hacen los movimientos que el profesor realiza.

Se pueden agregar otras expresiones con los movimientos, representando un chino con gestos graciosos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Actividad 9 (Julieta)

Ritmo con Vasos


Objetivo.
·        Desarrollar en los alumnos el ritmo, la sincronización y la coordinación de mano-ojo-vaso.

Participantes.
·        No hay un límite de participantes.

Duración.
·        De 5 a 10 minutos.

Material.
·        Vasos de cualquier tipo de material.

Lugar.
·        Salón de clases.

Nivel Educativo.
·        Desde tercer ciclo de primaria a secundaria.

Desarrollo.
·        El profesor se encargara de enseñar los siguientes pasos, para que puedan ser ejecutados por sus alumnos de una manera rítmica, se colocara el vaso en la mesa frente a ellos:

Tres palmadas, Tres golpes a la mesa, Un aplauso
Levantas el vaso con tu mano derecha y lo colocas donde mismo,
Otro aplauso y agarro el vaso con la mano derecha invertido,
Coloco el vaso nuevamente en la mesa volteado al otro lado,
Vuelvo a agarrar el vaso con la mano derecha de la parte superior,
Y con la mano izquierda lo tomo por la parte de abajo, cruzo las manos

Coloco el vaso nuevamente en la misa y doy un golpe a la mesa con la mano derecha.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Juego 8 (Lito)

FUT-HAND


Objetivo.
·        Contribuir a la práctica del deporte, fomentando la práctica del mismo.
·        Desarrollar habilidades elementales para la práctica del deporte, es decir, saltar, correr, acachar, brincar, pasar, girar etc.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran dos equipos del mismo número de integrantes).

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.

Material.
·        6 aros
·        1 balón y/o pelota

Lugar.
·        Cancha amplia con sus limitaciones.

Nivel Educativo.
·        Secundaria.

Desarrollo.

El profesor dará las siguientes indicaciones:

·        Formará dos equipos y a cada uno tendrá un capitán, para tener un mayor control de su juego.
·        Cada equipo tendrá una portería que tendrá que defender con un portero, así como también tres aros (en el suelo) muy cerca de la portería contraria que serán los sitios de donde pueden meter un gol.
·        Los demás miembros del equipo deberán pasar el balón y/o pelota hasta tratar de conseguir 10 pases consecutivos, después de esto podrán darles este elemento a las personas que se encuentran en los aros para que puedan anotar un gol.

Nota:

·        Se prohíbe el contacto físico.
·        Deben pasar el balón y/o pelota entre varios miembros y no solo entre dos.
·        Solo pueden anotar gol las personas que estén dentro de los aros.
·        Después de que uno de los miembros anote gol, se tendrá que salir del aro a jugar y ese aro quedara anulado.

·        Ganará el equipo que se quede sin más miembros que traten de anotar, es decir, el primero que anote tres goles. 

Canto 8 (Lito)


El Marinero Baila


Objetivo.
·        Trabajar el esquema corporal para el aprendizaje de las partes corporales.
·        Prepara al cuerpo para una actividad posterior, es decir, sirve como calentamiento.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Duración.        
·        De 5 a 10 minutos.

Lugar.
·        Salón de clases.

Nivel Educativo.
·        Preescolar y Primer Ciclo de Primaria.

Desarrollo.
·        El profesor dará a conocer el siguiente canto:



Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el dedo, dedo, dedo
Con el dedo, dedo, dedo
así baila el marinero

Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero

Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el codo, codo, codo
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero.



ASI SUCESIVAMENTE CON LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO

(mano, codo, hombro, cabeza, cola, rodilla, pies)