sábado, 13 de febrero de 2016

Juego 3 (Judith)

Creando ando


Objetivo.
·        Desarrollar la creatividad, el uso de la mente para problemas lógicos y fomentar el trabajo en equipo.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran dos equipos con el mismo número de integrantes).

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
·        Salón o patio escolar.

Nivel Educativo.
·        Tercer ciclo de primaria.


Material.
·        Un dado grande
·        Papelitos con preguntas lógicas
·        Papelitos con lugares/personas/objetos

Desarrollo.
El profesor dividirá al grupo en dos equipos, y cada equipo designara a un capitán y dará las siguientes indicaciones:

·        Los capitanes respectivamente deberán lanzar el dado y según el número que les caiga será el número de preguntas que se les darán para que contesten.
·        Al contestar las respectivas preguntas correctamente se les dará una papelitos de los personajes/lugares/objetos, de lo contrario al no contestar correctamente deberán realizar un ejercicio que el profesor les indicara (todo el equipo).
·        La idea general es que a mayor número de preguntas contestadas, mayor cantidad de elementos podrán tener para que puedan al final del juego formar una historia con todos los papelitos obtenidos tras la actividad.

·        Los ejercicios pueden ser 10 lagartijas, sentadillas, abdominales etc., según el profesor lo indique. 

Canto 3 (Judith)

El baile de la Ranita


Objetivo.
·        Crear un ambiente divertido para los alumnos en donde expresen sus sentimientos a través del canto y muevan su cuerpo con mucho ritmo.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.
Duración.
·        De 5 a 15 minutos.

Lugar.
·        Salón de clases.

Nivel Educativo.
·        Preescolar.

Desarrollo.
·        El profesor será el encargado de dar a conocer a sus alumnos el siguiente canto que deberán realizar con ritmo:

Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres

(yo soy una ranita que si me ponen musiquita
me pongo a bailar y a gozar con mucho ritmo
y sabor mas o menos asi)

Yo tengo una ranita
Que si oye musiquita
Ella baila meneando
Suavecito la colita
Y brinca pa' un lado
Y brinca pa'l otro
Y se mueve con un ritmo bien sabroso
Se empieza a medio alocar
Dando vueltas ella empieza a cantar

Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres
Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres

Bailando pa' bajo
Bailando pa' arriba
Bailando pa' un lao
Bailando pa'l otro

Yo tengo una ranita
Que se empieza a menear
Cuando pongo musiquita
No la puedo parar
Y brinca pa' un lado
Y brinca pa'l otro
Y se mueve con un ritmo bien sabroso
Se empieza a medio alocar
Dando vueltas ella empieza a cantar

Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres
Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres

Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres
Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres

Bailando pa' bajo
Bailando pa' arriba
Bailando pa' un lao
Bailando pa'l otro

Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres
Este es el baile de la ranita
Brinca brinca y levanta la manita
Sacude sacude la cinturita
Pega un brinco ya un dos tres


miércoles, 10 de febrero de 2016

Canto 2 (Omar)

A todas direcciones

Objetivo.
·        Crear un ambiente de confianza entre los alumnos y realizar acciones determinadas para conocer las diferentes partes de su cuerpo.

Resultado de imagen para a todas direcciones 
Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Duración.
·        De 10 a 15 minutos.

Lugar.
·        Salón de clases.

Nivel Educativo.
·        Preescolar.



Desarrollo.

El profesor deberá hacer que sus alumnos aprendan el siguiente canto:

“El cocodrilo Dante camina hacia adelante
Y el elefante Taz camina hacia atrás,
El pollito Lalo camina hacia un costado
Y yo en mi bicicleta voy para el otro lado.”


NOTA: Al anterior canto debemos anexar alguna parte del cuerpo que los alumnos sugieran, para que según el ritmo y lo que dice el canto movamos esa parte del cuerpo.

Canto 1 (Alondra)

La batalla del calentamiento.


Objetivo.
·        Comenzar con un calentamiento previo a una actividad, comenzando a estimular algunas partes del cuerpo que se requerirán posteriormente.


Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Duración.
·        De 10 a 15 minutos.

Lugar.
  • Salón de Clases


Nivel Educativo.
·        Preescolar y Primer Ciclo de Primaria.

Desarrollo.
·        El profesor comenzara por cantar el siguiente canto, y según lo indicado realizaran los movimientos:



Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Jinetes: A la carga 
una mano, la otra.

Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Jinetes: A la carga 
una mano, la otra, un pie, el otro 

Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Jinetes: A la carga 
una mano, la otra, un pie, el otro 
la cabeza.

Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Jinetes: A la carga 
una mano, la otra, un pie, el otro 
la cabeza, la cadera.

Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Jinetes: A la carga 
una mano, la otra, un pie, el otro 
la cabeza, la cadera, los hombros.

Es la batalla del calentamiento 
Hay que seguir la orden del sargento 
Jinetes: A la carga 
una mano, la otra, un pie, el otro 
la cabeza, la cadera, los hombros, el cuerpo.

Juego 2 (Omar)

Rally Walle


Objetivo.
·        Fomentar el trabajo colaborativo, con el fin de realizar una tarea establecida y poder desarrollar habilidades y destrezas establecidas.


Participantes.
·        Aproximadamente 30 alumnos (se formaran dos equipos con el mismo número de integrantes).

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Nivel Educativo.
·        Secundaria.


Material.
·        Papeles con una descripción.
·        Aros
·        Conos
·        Círculos de cartón
·        Balón

Desarrollo.

Se divide el salón en dos equipos, y estos a su vez se colocan en una línea recta a las orillas de la cancha. Respectivamente en cada equipo irán pasando todos y cada uno de los participantes a realizar las diferentes acciones que están planteadas a continuación:

·        Primero. Tomará un papel y tratara de imitar o actuar lo que este escrito en ese papel a sus demás compañeros.
·        Segundo. Tras realizar la acción anterior, tratara de meter un círculo de cartón a un aro que se encuentra a cierta distancia de su posición.
·        Tercero. Después de realizar la acción anterior, correrá lo más rápido posible para hacer zigzag en los conos y al finalizar deberá realizar 5 sentadillas.
·        Cuarto. Como última acción deberá encestar un balón de basquetbol para ganar el punto en disputa.


NOTA: el recorrido lo harán todos los participantes de cada equipo y ganara el que logre acumular más puntos.

Juego 1 (Alondra)

Circuito


Objetivo.
·        Fomentar el trabajo colectivo a través de un circuito de acción.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran 6 equipos con el mismo número de integrantes).


Duración.
De 20 a 30 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Nivel Educativo.
·        Secundaria.

Material.
·        Rafia
·        Botellas
·        Balones



Desarrollo.
El profesor indicara que respectivamente cada equipo deberá realizar las siguientes indicaciones:

·        Primero. Se formaran en una línea recta con un espacio determinado entre cada integrante de cada equipo, para que sucesivamente pasen en zigzag hasta la otra orilla de la línea.
·        Segundo. Al término de lo anterior entre dos integrantes tomara un pedazo de rafia y se la colocara a la altura de la cintura y cada integrante deberá saltar por encima del pequeño puente formado por la rafia.
·        Tercero. Dos integrantes del equipo correrán ida y vuelta en caballito hasta la orilla de la cancha y posterior a esto harán zigzag como lo hicieron en la primera parte.
·        Cuarto. Se volverán a utilizar los pedazos de rafia, y entre las líneas formaran una (x) para que cada uno de los integrantes pase por los espacios hasta que todos lo hayan realizado.
·        Quinto. Para esta parte solo podrán hacerlo los tres primero equipos en terminar las acciones anteriores. Y consiste en tirar una botella a una distancia determinada, cada equipo intentara hacerlo uno a la vez. El primer equipo que lo logre será el ganador.