El ejercicio físico y la salud en la
escuela
Autor. Len Almond
1. INTRODUCCIÓN.
La
revisión realizada por Simons-Morton, sobre los patrones de actividad física de
los j6venes revela un gran problema: la sociedad no ha sabido persuadir a la
gente joven para que adopte un estilo de vida activo y se implique en la práctica frecuente de ejercicio físico. La
publicación The New Case Jor Exercise destaca claramente los beneficios
saludables que genera el ejercicio físico.
2. FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO
RELACIONADO CON LA SALUD
El
papel que juega el ejercicio físico en la promoción de la salud y el bienestar
queda bien asentado con la evidencia científica:
·
Facilita
un desarrollo y crecimiento equilibrado;
·
Desarrolla
y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema .cardiovascular y del sistema
musculo-esquelético.
·
Reduce
el riesgo de ciertas enfermedades (por ej. enfermedades cardiacas y la osteoporosis).
Mejora el control y gestión de las deficiencias existentes (por ej. asma y
diabetes)
·
Un
mejor estado de humor
·
Una
consideración positiva en la imagen corporal.
Todos
estos aspectos representan una fuerza importante para incrementar el potencial
de salud. Sin embargo, las condiciones de este tipo de vida ya no exigen hacer
ejercicio con una frecuencia y un volumen suficiente como para generar
beneficios en la salud.
3. UN MARCO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA
Todos
los puntos expresados hasta ahora proporcionan la base para interpretar y
clarificar la fundamentación y traducirla. a unas gulas prácticas.
Estableceremos unas metas que suponen una afirmación más precisa de nuestras
intenciones y serán el indicador de lo que intentamos hacer.
3.1.
Aspiración
Los
niños y jóvenes aprenderán a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor
como un medio de aumentar al máximo el potencial personal de salud.
3.2.
Metas
Se
tratará de proporcionar oportunidades para que niños y jóvenes:
-Vean
favorecido el proceso de maduración de los sistemas de su organismo.
-
Reconocer los valores del ejercicio para la salud.
3.3.
Enfoque
a) Facilitar un crecimiento y desarrollo
equilibrado que implica
Por
un lado aumenta el funcionamiento de los órganos y sistemas como resultado del
ejercicio; y por otro favorecer el funcionamiento músculo. Las funciones que
pueden mejorarse son la función cardiovascular y la función metabólica.
b) Promoción de una vida activa
Tres
aspectos específicos:
1. Cómo se presenta y experimentan una actividad
física los alumnos.
2. Cómo fomentamos y estimulamos la
participación fuera del currículum escolar.
3. Cómo pueden influir las interacciones
profesor/alumno en la participación futura.
·
Cómo
se presenta y experimentan la actividad fisca los alumnos.
Es
esencial que la gente joven tenga la oportunidad de encontrar actividades
físicas cuya experiencia al practicarlas sea positiva. Nunca se deben de
presentar como tareas aburridas y repetitivas sin un reto o propósito real,, ya
que se esta cerrando el paso y apartando a los alumnos de todo actividad
física. Asimismo, es esencial que se facilite el logro a todos los alumnos esto
motivara la personalización de la experiencia del alumno a cualquier actividad física.
de modo que tenga un significado para él o ella, al mismo tiempo, resulta
necesario proporcionar a todos los alumnos un "'feedback" positivo y
reforzar su aprendizaje.
·
Cómo
fomentamos y estimulamos la participación fuera de la escuela
Los
profesores deben generar intereses en los alumnos por ser activos y crear a su
vez las oportunidades necesarias para que se impliquen en una actividad física.
Esto implicará a los profesores un cuidadoso y análisis de sus esquemas de
motivación escolar. Puede ocurrir que las recompensas extrínsecas no sean
siempre apropiadas, por lo tanto es necesario comentar la satisfacción intrínseca.
Para
mantener el interés tenemos que presentar oportunidades de participación en
actividades físicas de promoción de ejercicio físico y salud. Además la escuela
puede establecer esquemas similares a la modificación que Devis y Peiro (1992)
realizaron del "Exercise Challenge", en el que se implica a los
alumnos en la confección de un contrato o bien un diseño de un programa propio.
·
Cómo
pueden influir las Interacciones profesor/alumno en la participación futura.
Nuestras
expectativas de lo que los alumnos pueden conseguir y a lo que quieren aspirar influye en ellos, entonces lo que
decimos y cómo lo decimos puede influir enormemente en su implicaci6n en la
participaci6n extraescolar.
Los
profesores deberían tener en cuenta algunas ideas fundamentales que pueden
influir en la participación de los alumnos. Ejemplo:
·
Todos
los alumnos son importantes.
·
Todos
los alumnos pueden ser buenos en la realizaci6n de ejercicio físico.
·
Todos
los alumnos pueden aprender.
·
Todos
los alumnos pueden hacer progresos.
·
Todos
los alumnos pueden encontrar satisfacci6n en el ejercicio físico.
·
Todos
los alumnos pueden adquirir confianza.
Estas
ideas son difíciles de incorporar a nuestras prácticas escolares diarias.
Debemos trabajar sobre ellas ponerlas en práctica para que los alumnos puedan
adoptar un estilo de vida activo y valorar los beneficios que reporta a la
salud. Es importante que nuestros alumnos tengan la oportunidad, dentro de la
educación física a aprender a actuar independientemente. Esto será posible conforme
el alumno vaya adquiriendo Las habilidades para ser responsables de su proceso
de aprendizaje. Por eso, en las interacciones que aparecen entre profesor y
alumnos, y entre los alumnos reforzaremos el valor del ejercicio físico
relacionado con la salud e intentaremos promocionar una vida activa.
4. UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO BÁSICO
Los
alumnos necesitan un conocimiento básico que deberá aprenderse con la práctica.
Como se puede apreciar a continuaci6n, he confeccionado una lista de conceptos
que forman una base de conocimiento práctico en el enfoque del ejercicio físico
y la salud:
·
Los
efectos, a corto y a largo plazo, del ejercicio sobre el organismo.
·
Conseguir
y mantener un peso óptimo.
·
La
relajación, recuperación y descanso adecuados después del ejercicio para
mantener la salud.
·
Ejercicio
físico seguro y efectivo.
·
Planificaci6n
y responsabilidad personal respecto al ejercicio físico.
·
Introducir
y acoplar el ejercicio físico en el estilo de vida propio.
5. CONCLUSION
Paro
muchos profesores estas ideas serán nuevas y, por lo tanto, resultarán
difíciles de comprender al principio, pero por medio de comentarios y
discusiones con otros profesores en los que se compartan las dudas, los
problemas y las propias experiencias, estas ideas irán aclarándose y comenzarán
a resultar familiares.