sábado, 5 de septiembre de 2015

I. LA REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

6. PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

La práctica regular de la educación física propicia un desarrollo sano y seguro. En la realización de actividades físicas debemos tomar en cuenta aspectos cualitativos como los siguientes:

  1. ·       La experiencia
  2. ·       Seguridad y orientación
  3. ·       Actividades a su alcance


Considerando las características, necesidades y diferencias individuales de un grupo.

La educación física promueve el cuidado de la salud de los escolares, cuando los maestros realizan actividades, toman en cuenta las condiciones naturales, climáticas y el estado del tiempo, adaptan sus estrategias en beneficio de los educandos. Someter a los alumnos a condiciones inadecuadas es poner en riesgo su seguridad y su salud porque se pueden obtener resultados contrarios a los que originalmente persigue la educación física.

Aprender habilidades motrices esenciales para la vida y adquirir una base de conocimiento que evitará el sedentarismo. Fortalecer el respeto y la responsabilidad hacia el cuidado del propio cuerpo requiere hábitos y actitudes relacionados con la higiene personal y la alimentación. La actividad motriz en general, la alimentación equilibrada y el descanso, así como la prevención de enfermedades, accidentes y adicciones, favorecen una salud integral.

Los docentes deben promover actitudes, deben dar información oportuna y veraz, adecuadas al nivel de comprensión de los niños y de los adolescentes; tomando en cuenta el contexto familiar y social, para que ellos, aprendan a cuidar su salud a partir de sus recursos.


Los educadores físicos deben contribuir a la educación básica a crear una cultura para la prevención, debido a los índices de accidentes y enfermedades entre los niños y adolescentes.


Estas 6 líneas son pauta fundamental para la formación inicial de profesores de Educación Física en la Educación Básica.

Mi Historia en la Educación Fisica

Oscar: 

De una manera muy general abarcando desde mi preescolar hasta la preparatoria, yo creo y siento que ha sido la mejor de todas las materias debido a que siempre me la mostraron de la mejor manera posible, esto es, divertida y con un sentido de enseñanza adecuado, desde el juego más sencillo hasta el más complejo, ya que en todo lo que eh visto referente a la educación física me ha dejado grandes enseñanzas. 


Por mencionar algunas diré el trabajo en equipo, la coordinación, la confianza y algo muy importante que es para mi muy fundamental y estoy completamente seguro y eso es la hermandad, por que la verdad, una gran parte de las clases de educación física se dan en la cancha y es hay donde se conocen los verdaderos amigos y hasta el día de hoy eso lo eh comprobado. 

En lo personal las clases de educación física fueron un 20% teóricas y un 80% practicas durante toda mi historia académica; y no se si yo estaba enamorada de la materia pero siempre le eh visto el lado bueno. 





Eh practicado de todo un poco, basquetboll, voleibol, handball y obviamente fútbol y banda de guerra, que con las dos ultimas eh obtenido logros importantes y  por obvias razones es el motivo por el cual estoy aquí; ya que cada uno de mis maestros me dieron todo de ellos para poder salir a adelante en las competiciones.

Para terminar doy un consejo:

Lo mucho o poco que se haga dentro de una clase de Educación Física debe de tener su razón de ser.  

jueves, 3 de septiembre de 2015

Dinamica 3

Pasa el Aro 

Objetivo. 

-Coordinación y trabajo en equipo.

Participantes. 

-Un gran numero, entre más grande mejor

Edad. 

-12 años

Espacio. 

-Al aire libre.

Duración. 

-Dependiendo de cuantas repeticiones decida el organizador. 

Material.

-Aros

Desarrollo. 

-Con los participantes de hace un circulo grande.

-El organizador coloca tres aros en diferente lugar a orilla del circulo, cada aro metido entre las manos enlazadas de dos participantes.

-El juego consiste en tener que pasar solo tres aros por todo el circulo hasta llegar a su mismo lugar, los aros deben de pasar por cada uno de los participantes y deberán meter                       su cuerpo por en medio del aro para irlo pasando.

Variantes. 

-Para hacer más entretenido el juego el organizador puede hacer tres círculos para hacer una competencia entre cada circulo a ver cual es el primero en pasar el circulo por todos los participantes.
      





Dinamica 2

TRAS ÉL 

Objetivo. -Trabajar la coordinación con la velocidad.
                -Aprender el nombre de los compañeros.
                -Crear un ambiente de diversión.
                -Desarrolla comprensión auditiva.



Participantes. -Cuantos más sean mejor.

Edad. -A partir de los 8 años en adelante.

Espacio. -De preferencia al aire libre. 

Duración. Cuanto sea necesario para decir todos y cada uno de los nombre de los participantes.

Material. Ninguno. 




Desarrollo. -El encargado da la indicación que todos se distribuyan en todo el espacio disponible.
                   -Mencionara un nombre al azar, eh inmediatamente después de decir su nombre esa                               persona deberá de decir otro nombre lo mas pronto posible, por que de lo contrario lo                           atraparan y perderá su participación.
                   -Así sucesivamente hasta completar el mayor numero de nombres posibles.
                   -La idea es ser lo más hábiles a la hora de escuchar su nombre para inmediatamente decir                      otro y no ser atrapados. 


Antología Introducción a la Educación Física. Primer Tema

El ejercicio físico y la salud en la escuela

Autor.   Len Almond


1.     INTRODUCCIÓN.

La revisión realizada por Simons-Morton, sobre los patrones de actividad física de los j6venes revela un gran problema: la sociedad no ha sabido persuadir a la gente joven para que adopte un estilo de vida activo y se implique en  la práctica frecuente de ejercicio físico. La publicación The New Case Jor Exercise destaca claramente los beneficios saludables que genera el ejercicio físico.


2.     FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO RELACIONADO CON LA SALUD

El papel que juega el ejercicio físico en la promoción de la salud y el bienestar queda bien asentado con la evidencia científica:

·        Facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado;
·        Desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema .cardiovascular y del sistema musculo-esquelético.
·        Reduce el riesgo de ciertas enfermedades (por ej. enfermedades cardiacas y la osteoporosis). Mejora el control y gestión de las deficiencias existentes (por ej. asma y diabetes)
·        Un mejor estado de humor
·        Una consideración positiva en la imagen corporal.

Todos estos aspectos representan una fuerza importante para incrementar el potencial de salud. Sin embargo, las condiciones de este tipo de vida ya no exigen hacer ejercicio con una frecuencia y un volumen suficiente como para generar beneficios en la salud.


3.     UN MARCO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA

Todos los puntos expresados hasta ahora proporcionan la base para interpretar y clarificar la fundamentación y traducirla. a unas gulas prácticas. Estableceremos unas metas que suponen una afirmación más precisa de nuestras intenciones y serán el indicador de lo que intentamos hacer.

3.1.          Aspiración

Los niños y jóvenes aprenderán a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor como un medio de aumentar al máximo el potencial personal de salud.

3.2.          Metas

Se tratará de proporcionar oportunidades para que niños y jóvenes:

-Vean favorecido el proceso de maduración de los sistemas de su organismo.
- Reconocer los valores del ejercicio para la salud.

3.3.          Enfoque

a)     Facilitar un crecimiento y desarrollo equilibrado que implica

Por un lado aumenta el funcionamiento de los órganos y sistemas como resultado del ejercicio; y por otro favorecer el funcionamiento músculo. Las funciones que pueden mejorarse son la función cardiovascular y la función metabólica.

b)     Promoción de una vida activa

Tres aspectos específicos:

1.     Cómo se presenta y experimentan una actividad física los alumnos.
2.     Cómo fomentamos y estimulamos la participación fuera del currículum escolar.
3.     Cómo pueden influir las interacciones profesor/alumno en la participación futura.

·        Cómo se presenta y experimentan la actividad fisca los alumnos.

Es esencial que la gente joven tenga la oportunidad de encontrar actividades físicas cuya experiencia al practicarlas sea positiva. Nunca se deben de presentar como tareas aburridas y repetitivas sin un reto o propósito real,, ya que se esta cerrando el paso y apartando a los alumnos de todo actividad física. Asimismo, es esencial que se facilite el logro a todos los alumnos esto motivara la personalización de la experiencia del alumno a cualquier actividad física. de modo que tenga un significado para él o ella, al mismo tiempo, resulta necesario proporcionar a todos los alumnos un "'feedback" positivo y reforzar su aprendizaje.

·        Cómo fomentamos y estimulamos la participación fuera de la escuela

Los profesores deben generar intereses en los alumnos por ser activos y crear a su vez las oportunidades necesarias para que se impliquen en una actividad física. Esto implicará a los profesores un cuidadoso y análisis de sus esquemas de motivación escolar. Puede ocurrir que las recompensas extrínsecas no sean siempre apropiadas, por lo tanto es necesario comentar la satisfacción intrínseca.

Para mantener el interés tenemos que presentar oportunidades de participación en actividades físicas de promoción de ejercicio físico y salud. Además la escuela puede establecer esquemas similares a la modificación que Devis y Peiro (1992) realizaron del "Exercise Challenge", en el que se implica a los alumnos en la confección de un contrato o bien un diseño de un programa propio.

·        Cómo pueden influir las Interacciones profesor/alumno en la participación futura.

Nuestras expectativas de lo que los alumnos pueden conseguir y a lo que quieren  aspirar influye en ellos, entonces lo que decimos y cómo lo decimos puede influir enormemente en su implicaci6n en la participaci6n extraescolar.

Los profesores deberían tener en cuenta algunas ideas fundamentales que pueden influir en la participación de los alumnos. Ejemplo:


·        Todos los alumnos son importantes.
·        Todos los alumnos pueden ser buenos en la realizaci6n de ejercicio físico.
·        Todos los alumnos pueden aprender.
·        Todos los alumnos pueden hacer progresos.
·        Todos los alumnos pueden encontrar satisfacci6n en el ejercicio físico.
·        Todos los alumnos pueden adquirir confianza.

Estas ideas son difíciles de incorporar a nuestras prácticas escolares diarias. Debemos trabajar sobre ellas ponerlas en práctica para que los alumnos puedan adoptar un estilo de vida activo y valorar los beneficios que reporta a la salud. Es importante que nuestros alumnos tengan la oportunidad, dentro de la educación física a aprender a actuar independientemente. Esto será posible conforme el alumno vaya adquiriendo Las habilidades para ser responsables de su proceso de aprendizaje. Por eso, en las interacciones que aparecen entre profesor y alumnos, y entre los alumnos reforzaremos el valor del ejercicio físico relacionado con la salud e intentaremos promocionar una vida activa.

4.     UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO BÁSICO

Los alumnos necesitan un conocimiento básico que deberá aprenderse con la práctica. Como se puede apreciar a continuaci6n, he confeccionado una lista de conceptos que forman una base de conocimiento práctico en el enfoque del ejercicio físico y la salud:

·        Los efectos, a corto y a largo plazo, del ejercicio sobre el organismo.
·        Conseguir y mantener un peso óptimo.
·        La relajación, recuperación y descanso adecuados después del ejercicio para mantener la salud.
·        Ejercicio físico seguro y efectivo.
·        Planificaci6n y responsabilidad personal respecto al ejercicio físico.
·        Introducir y acoplar el ejercicio físico en el estilo de vida propio.

5.     CONCLUSION


Paro muchos profesores estas ideas serán nuevas y, por lo tanto, resultarán difíciles de comprender al principio, pero por medio de comentarios y discusiones con otros profesores en los que se compartan las dudas, los problemas y las propias experiencias, estas ideas irán aclarándose y comenzarán a resultar familiares.

martes, 1 de septiembre de 2015

Conceptos.

Para mi, ¿Que es la Educación Física?

Es una disciplina que se encarga formar educadores físicos que como su nombre lo dice educan, enseñan, fomentan y proporcionan las herramientas necesarias para que tanto niños, adolescentes, adultos y ancianos puedan tener y llevar una salud física saludable y un desarrollo integral en todos los ámbitos de su vida.   


¿Que es la Educación Física para la Dr. Portela?

Proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden.




¿Que es la Psicomotricidad?

Intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

¿Que es la Motricidad? 

Es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.
Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculoesquelético)

¿Que es la Corporeidad?

Es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica.




lunes, 31 de agosto de 2015

Dinamica 1

Apatud 


Objetivo. -Hacer un ambiente divertido.
                 -Romper el hielo.
                 -Fomentar la confianza y  la coordinación.

Participantes.  -No tiene limite de participantes.

Edad.            -A partir de los 6 años.

Espacio.       -Un lugar amplio y libre de obstáculos (al aire libre).

Duración.     -De 5 a 15 minutos (dependerá del numero de participantes)  



Desarrollo.  -Formar un circulo con todos los participantes interesados en la dinámica.
                    -Estar lo más cerca posible del compañero que tienes a lado (hombro con hombro).
                    -El encargado de esta dinamica preguntara a los participantes, ¿Ya jugaron al Apatud?

                      a lo que ellos le contestaran ¡No!, y el les dira lo siguiente:


                     Vamos a cantar, el Apatud ! el Apatud ! el Apatud !el Apatud ! eh!

                      juntamente con un movimiento de los pies que va asi,

                     Comenzando hacia la derecha, pierna izquierda al frente, luego derecha por detrás,                                 izquierda a la derecha y la derecha por delante, izquierda por delante y terminamos con                       un salto; posteriormente se hace a la inversa para llegar nuevamente al lado que                                   comenzaste. 

Variantes.    -Para hacer el juego más difícil después de hacer una vuelta hacia ambos lado el                                     encargado les da una orden, en el siguiente orden, que toquen con sus manos la                                     cabeza, hombros, cadera, rodillas y tobillos alternando una parte del cuerpo por cada                           repetición de la dinámica.