martes, 3 de noviembre de 2015

Dinámica 22 (Compañero Marco)

ROBILI-ROBILI

Resultado de imagen para agarrados de las manos dibujo
Objetivo.

Trabajo en equipo, coordinación de movimientos.
Desarrollar de la fuerza en brazos y manos.

Participantes.

Grupo de 20 personas como mínimo (se formaran 4 equipos equitativos)

Duración.

De 20 a 30 minutos.

Resultado de imagen para agarrados de las manos dibujoLugar.

Cancha o patio amplio.

Edad.

De los 12 en adelante.


Desarrollo.

Se formaran 4 equipos con el mismo número de participantes. Cada equipo deberá colocarse en forma de un cuadro, de tal manera que cada equipo quede frente a un equipo (dos y dos).

Los equipos tomarse de las manos para formar una línea recta frente el equipo rival (se competirá uno contra uno). Se sorteara cuál de las dos parejas de equipos comienzan el juego.

Cada equipo al ser su turno deberá elegir a una persona del otro equipo al decir primero la frase “ROBILI-ROBILI” y al decir esto el integrante del equipo mencionado deberá corres con todas su fuerzas a tratar de cortar la línea del equipo contrario (ese equipo deberá también de utilizar sus fuerzas en las manos y brazos para que este no lo corte). Al cortar la línea un integrante de ese equipo pasara a su equipo, de no hacerlo el participante que intento cortar deberá quedarse en ese equipo. Y así sucesivamente con cada equipo. Hacerlo alternadamente.


NOTA: Ganaran los equipos que tengan más integrantes en sus equipos.


ANEXO:


PARTIENDO EL QUESO


Resultado de imagen para quesoObjetivos.

Trabajo en equipo.
Coordinación de su cuerpo y compañero.

Participantes.

Grupo de 20 personas.

Duración.

De 15 a 20 minutos.

Lugar.

Cancha amplia.

Edad.

De los 10 años en adelante.

Desarrollo.

La indicación es que entre todos los participantes deben formar una rueda tomados de las manos lo más grande posible.

Se seleccionaran a dos compañeros, para que estén fuera de la rueda que tomados de la mano trataran de cortar (tocar alguna de las manos entrelazada de la rueda), al hacer esto los compañeros que estaban fuera deberán de correr alrededor de la rueda por fuera de ella, para tratar de ganar el lugar de las personas donde fue cortado esta rueda; al mismo tiempo los otros dos compañeros donde fue cortada la rueda deberán hacer lo mismo pero en sentido contrario por el interior de la parte de afuera de la rueda para tratar de llegar primero que la otra pareja a su lugar.


Resultado de imagen para agarrados de las manos dibujo


NOTA: Ganará la pareja que llegue primero al lugar de donde se dio el corte.

Reglas:

- La pareja que corta deberá correr al lado derecho y la que fue cortada al lado izquierdo.
- Los primeros por el lado exterior de la rueda y los segundos por el lado interior de la rueda.



Variantes. 

Pueden ser tercias, o más personas las que sean encargadas de partir. 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Juego / Canto 9

Mango Relajado

Objetivo.
-        Crear un ambiente de confianza entre los participantes.
-        Desarrollo de la memoria, al aprenderse el canto.

Participantes.
-        Grupo de 20 a 30 personas.

Duración.
-        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
-        Salón de clase.

Edad.
-        De los 6 años en adelante.

Desarrollo.

Canto:

  1. Se agarra el mango y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  2. Se agarra el mango, se jala el mango y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  3. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango y el cuerpo relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  4. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango, se pela el mango, y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  5. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango, se pela el mango, se chupa el mango, y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  6. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango, se pela el mango, se chupa el mango, se tira el mango y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  7. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango, se pela el mango, se chupa el mango, se tira el mango, se pisa el mango y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  8. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango, se pela el mango, se chupa el mango, se tira el mango, se pisa el mango, se levanta el mango, y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  9. Se agarra el mango, se jala e mango, se parte el mango, se pela el mango, se chupa el mango, se tira el mango, se pisa el mango, se levanta el mango, se avienta el mango y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado;
  10. Se agarra el mango, se jala el mango, se parte el mango, se pela el mango, se chupa el mango, se tira el mango, se levanta el mango, se avienta el mango, se cacha el mango y el cuerpo, relajado, relajado, relajado; y el cuerpo relajado, relajado, relajado.



NOTA: Durante la canción se hacen las mímicas indicadas, de levantar, chupar, tirar, etc., después de dominar el canto se comienza a dar una vuelta en círculo entre todos los miembros.



Juego / Canto 8

Very, one, two, three

Objetivo.
-        Crear un ambiente de confianza entre los participantes.
-        Desarrollo de la memoria, al aprenderse el canto.

Participantes.
-        Grupo de 20 a 30 personas.

Duración.
-        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
-        Salón de clase.

Edad.
-        De los 10 años en adelante.

Desarrollo.

Canto:

Cabeza, boca, very one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, very one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, very, one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, very, one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, very one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, very one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, very, one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, very, one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, very, one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, very, one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, media vuelta, vuelta entera, very, one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, media vuelta, vuelta entera, very, one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, media vuelta, vuelta entera, ya me peino, me despeino, very, one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, media vuelta, vuelta entera, ya me peino, me despeino, very, one, two, three, (alumnos)


Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, media vuelta, vuelta entera, ya me peino, me despeino, ya me duermo, me despierto, very, one, two, three, (maestro)
Cabeza, boca, mano, codo, pecho, ombligo, pie, rodilla, medio pasó, pasó entero, media vuelta, vuelta entera, ya me peino, me despeino, ya me duermo, me despierto, very, one, two, three, (alumnos)



NOTA: El canto es acompañado por el movimiento de tocar cada parte que se va mencionando al igual que de pequeños chisquidos con los dedos, y después de perfeccionar el canto se comenzara a caminar en círculos.  




Juego / Canto 7

Y el Pasto Verde Crecía Alrededor

Objetivo.
-        Crear un ambiente de confianza entre los participantes.
-        Desarrollo de la memoria, al aprenderse el canto.

Participantes.
-        Grupo de 20 a 30 personas.

Duración.
-        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
-        Salón de clase.

Edad.
-        De los 6 años en adelante.

Desarrollo.

Canto:

-  Había un pozo (maestro y luego alumno) en medio del parque (2), era el pozo más lindo (2), que pudiera existir (2), y el pasto verde crecía al rededor y el pasto crecía alrededor (todos);
-  Y en ese pozo (2), había un árbol (2), era el árbol más lindo (2), que pudiera existir (2), el árbol en el pozo, el pozo en el parque y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor (todos);
-  Y en ese árbol (2), había una rama (2), la rama más linda (2), que pudiera existir (2), la rama en el árbol, el árbol en el pozo, el pozo en el parque y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor (todos);
-  Y en esa rama (2), había un nido (2), era el nido más lindo (2), que pudiera existir (2), el nido en la rama, la rama en el árbol, el árbol en el pozo, el pozo en el parque y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor (todos);
-  Y en ese nido (2), había un huevo (2), el huevo más lindo (2), que pudiera existir (2), el huevo en el nido, el nido en la rama la rama en el árbol, el árbol en el pozo, el pozo en el parque y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor (todos);
-  Y en ese huevo (2), había un ave (2), era el ave más linda (2), que pudiera existir (2), el ave en el huevo, el huevo en el nido el nido en la rama, la rama en el árbol, el árbol en el pozo, el pozo en el parque y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor (todos);
-  Y esa ave (2), tenía un piquito (2), el piquito más lindo (2), que pudiera existir, el piquito en el ave, el ave en el huevo, el huevo en el nido el nido en la rama, la rama en el árbol, el árbol en el pozo, el pozo en el parque y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor (todos).

NOTA: Este canto se acompaña de mímica en cada parte del canto, por ejemplo:

Parque: Manos extendidas a los lados.
Pozo: circulo con las manos.
Árbol: Manos arriba formando un pico.
Rama: Mano extendida con la palma abierta.

Nido: Mano extendida con la mano palma curva.
Huevo: Manos juntas formando un circulo pequeño.
Ave: Manos en la cintura como pajarito.
Piquito: Manos cerca de la boca aparentando un piquito.