Batalla Olímpica
Objetivo.
·
Fomentar
el trabajo colaborativo y colectivo.
·
Estimular
el espíritu de competición de forma saludable.
·
Desarrollar
la capacidad de realizar acciones de movimiento con miras al pre deporte.
Participantes.
·
De
20 a 30 alumnos.
Forma de Trabajo.
·
Se
organizarán dos equipos con el mismo número de integrantes.
Duración.
·
De
20 a 30 minutos.
Lugar.
·
Cancha
de baloncesto con sus respectivas limitaciones.
Nivel Educativo.
·
Secundaria
y Tercer Ciclo de Primaria.
Material.
·
5
aros de diferentes colores (cartón reciclado)
·
1
arrocera
·
Tantos
cartones como sean necesarios.
Desarrollo.
El
profesor dará las siguientes indicaciones a sus alumnos:
·
Se
formaran dos equipos a los cuales les designará un nombre de algún país
respectivamente.
·
Designará
a un miembro de cada equipo para que sea el capitán, y se le entregara un cartón
que tendrán que utilizar por toda la actividad.
·
Este
a su vez deberá dividir a su equipo en uno y dos para las posibles variantes.
Terreno.
·
Cada
equipo tendrá dos aros en el área especificada por el profesor, además de haber
un aro extra.
·
Los
límites de la cancha serán los establecidos por el profesor.
Como jugar.
El juego consiste en los
siguientes puntos:
·
Evitar
que coloquen y colocar en los aros contrarios la arrocera al ser lanzada por el
aire.
·
Cada
que el objeto en disputa este dentro de los aros serán 1 punto para el equipo,
con excepción del aro extra que otorgara 3 puntos.
·
Este
aro extra solo será utilizado cuando el profesor lo indique y trataran de
defenderlo como si fuera uno de sus aros sin descuidar los que si son suyos.
·
La
arrocera será el objetó en disputa y solo será posible pasarla por el aire.
·
Después
de 10 pases consecutivos podrás tener derecho a realizar un tiro directo a los
aros del equipo contrario desde el lugar donde se encuentre colocado la décima
persona que toca la arrocera.
·
Al
caer la arrocera al suelo por un error al cacharla será cedida al equipo
contrario desde la banda de la cancha.
Reglas.
·
Se
prohíbe el contacto físico; de realizar este contacto se provocara una falta,
es decir, tiro directo a los aros.
·
Solo
se puede quitar la arrocera cuando se tenga oportunidad de obstruir su pase.
·
Los
10 pases deberán ser alternados por la mayoría de los miembros del equipo.
·
No
se vale caminar con la arrocera, es decir, te lo pasan, te detienes lo pasas y
te mueves.
·
No
se vale golpear con la arrocera al contrario.
·
El
tiro directo solo puede ser realizado por la persona antes ya mencionada y el
tiro debe efectuarse en parábola.
Variantes.
La
idea general será siempre la misma solo se adecuaran algunas variantes:
·
Cuando
el profesor de la indicación correspondiente los miembros dichos deberán
quedarse inmóviles; ejemplo: todos los unos, los dos, las mujeres y los
hombres. Esta acciones los inmovilizara hasta que el profesor lo indique, pero
aun así pueden seguir jugando solo que no se moverán.
·
Solo
los miembros indicados podrán tirar a los aros; ejemplo: los unos, los dos, las
mujeres y los hombres.
·
Después
de cada pase los miembros deberán sentarse y estos ya no podrán ser partícipes
hasta que su equipo anote o pierda la arrocera.