sábado, 20 de febrero de 2016

Actividad 7 (Rodrigo)

El semáforo


 
Objetivo.
·        Trabar la rapidez y la coordinación colectiva y en parejas.


 
Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Duración.
·        De 10 a 15 minutos.

Lugar.
·        Salón de clases.

Nivel Educativo.
·        Los tres ciclos de primaria.

Desarrollo.
·        Todos los participantes formaran un circulo, y dos de ellos se tomaran de las manos formando un puente entre el circulo.
·        El profesor indicara que al decir verde, todos giraran hacia el lado derecho y al decir amarillo todos giraran al lado izquierdo; pero al decir rojo los dos que están formando el puente lo bajaran tratando de atrapar a uno de sus demás participantes.  

·        Al ser atrapado deberá unírseles a los que forman el puente y así sucesivamente hasta que vayan quedando menos fuera del puente. 

Juego 6 (Oscar)

Batalla Olímpica

Objetivo.
·        Fomentar el trabajo colaborativo y colectivo.
·        Estimular el espíritu de competición de forma saludable.
·        Desarrollar la capacidad de realizar acciones de movimiento con miras al pre deporte.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Forma de Trabajo.
·        Se organizarán dos equipos con el mismo número de integrantes.

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.


Lugar.
·        Cancha de baloncesto con sus respectivas limitaciones.

Nivel Educativo.
·        Secundaria y Tercer Ciclo de Primaria.

Material.
·        5 aros de diferentes colores (cartón reciclado)
·        1 arrocera
·        Tantos cartones como sean necesarios.

Desarrollo.

El profesor dará las siguientes indicaciones a sus alumnos:

·        Se formaran dos equipos a los cuales les designará un nombre de algún país respectivamente.
·        Designará a un miembro de cada equipo para que sea el capitán, y se le entregara un cartón que tendrán que utilizar por toda la actividad.
·        Este a su vez deberá dividir a su equipo en uno y dos para las posibles variantes.

Terreno.

·        Cada equipo tendrá dos aros en el área especificada por el profesor, además de haber un aro extra.
·        Los límites de la cancha serán los establecidos por el profesor.
Como jugar.

El juego consiste en los siguientes puntos:

·        Evitar que coloquen y colocar en los aros contrarios la arrocera al ser lanzada por el aire.
·        Cada que el objeto en disputa este dentro de los aros serán 1 punto para el equipo, con excepción del aro extra que otorgara 3 puntos.
·        Este aro extra solo será utilizado cuando el profesor lo indique y trataran de defenderlo como si fuera uno de sus aros sin descuidar los que si son suyos.
·        La arrocera será el objetó en disputa y solo será posible pasarla por el aire.
·        Después de 10 pases consecutivos podrás tener derecho a realizar un tiro directo a los aros del equipo contrario desde el lugar donde se encuentre colocado la décima persona que toca la arrocera.
·        Al caer la arrocera al suelo por un error al cacharla será cedida al equipo contrario desde la banda de la cancha.

Reglas.

·        Se prohíbe el contacto físico; de realizar este contacto se provocara una falta, es decir, tiro directo a los aros.
·        Solo se puede quitar la arrocera cuando se tenga oportunidad de obstruir su pase.
·        Los 10 pases deberán ser alternados por la mayoría de los miembros del equipo.
·        No se vale caminar con la arrocera, es decir, te lo pasan, te detienes lo pasas y te mueves.
·        No se vale golpear con la arrocera al contrario.
·        El tiro directo solo puede ser realizado por la persona antes ya mencionada y el tiro debe efectuarse en parábola.

Variantes.

La idea general será siempre la misma solo se adecuaran algunas variantes:

·        Cuando el profesor de la indicación correspondiente los miembros dichos deberán quedarse inmóviles; ejemplo: todos los unos, los dos, las mujeres y los hombres. Esta acciones los inmovilizara hasta que el profesor lo indique, pero aun así pueden seguir jugando solo que no se moverán.
·        Solo los miembros indicados podrán tirar a los aros; ejemplo: los unos, los dos, las mujeres y los hombres.

·        Después de cada pase los miembros deberán sentarse y estos ya no podrán ser partícipes hasta que su equipo anote o pierda la arrocera. 

Juego 5 (Mafer)

Todos Unidos


Objetivo.
·        Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la coordinación.
·        Desarrollar la percepción y rapidez.

Resultado de imagen para todos juntos imagenesParticipantes.
·        De 20 a 30 participantes (se formaran dos equipos)

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Nivel Educativo.
·        Tercer Ciclo de Primaria y Secundaria.

Material.
  •  Manoplas (hechas con cartón)
  • Pelotitas (hechas con papel)
  • Tela
  • Pelota
  • Vasos de 3 colores diferentes


Desarrollo.
El profesor dará las siguientes indicaciones para las diversas actividades:

·        Formará dos equipos con el mismo número de integrantes y se formaran en una línea recta al fundo de la cancha.
·        Se coloran los vasos pintados con dirección a ellos a una distancia considerable en línea recta de lado a lado de la cancha, a la indicación del profesor saldrán corriendo a tocar el vaso según el color que se indique. Y conforme avance la actividad dirá varios colores a la vez y saldrán respectivamente los alumnos a tocarlo.
  •      Después se formaran en parejas y el profesor les pedirá que recojan el material para poder entregar el siguiente actividad.
  •         Se formaran en una línea recta por equipos pero en parejas, y con manoplas irán pasando una pelota hasta una distancia determinada sin utilizar otra cosa que no sean las manoplas, para tratar de colocarla en un espacio determinado delimitando por cuatro vasos, con la idea se lograr tener el mayor número de pelotas por equipos.
  •         La siguiente actividad será con ayuda de un pedazo de tela y será en parejas. Se formaran nuevamente en una fila recta por pareja y colocaran la tela como una especie de puente entre las parejas y tratara de ir pasando de pareja en pareja una pelota de lado a lado de la cancha. Ganará quien logre pasar la pelota sin caerse hasta el otro lado de la cancha. 

Juego 4 (Sosa)

¿Qué tan capaz eres?


Objetivo.
·        Fomentar la importancia que tiene el equipo.
·        Desarrollar el equilibrio y la coordinación.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos (se formaran 5 equipos del mismo número de integrantes).

Duración.
·        De 20 a 40 minutos.

Lugar.
·        Cancha amplia.

Nivel Educativo.
·        Tercer ciclo de Primaria y Secundaria.

Material.
·        Pelotas
·        Contenedores de Huevo modificados


Desarrollo.
·        El profesor dará las siguientes indicaciones:

1.      Primera actividad.

·        Se formaran los 5 equipos y cada uno tendrá una Vocal, y se les repartirá un contenedor a cada alumno que tendrán que colocarse en la cabeza (tipo sobrero).
·        Se formaran en una línea recta de lado a lado de la cancha, teniendo un espacio determinado entre cada miembro.
·        El primero de la fila tendrá que colocarse en el contenedor una pelota que ira pasando de compañeros a compañero sin utilizar las manos con el objetivo de que a pelota llegue hasta el otro lado de la cancha. Si la pelota cae se tendrá que volver a empezar desde el principio.

2.      Segunda actividad.

·        Los contenedores de huevo tendrán tres colores distintos en la parte superior los cuales tendrán que colocar en una especie de tablero en el suelo.
·        La idea es colocar el tablero en una parte de la cancha y a una cierta distancia y con ayuda de las pelotas tirar y tratar que la pelota caiga en alguno de los contenedores de huevo.
·        Se jugara equipo contra equipo en donde uno sea el que tire las pelotas y el otro será el que castigue.
·        Dos colores darán castigo al equipo que tira y uno salvación y dará castigo al equipo que puso los otros dos castigos.

Variantes.

1.      Primera actividad.


·        La idea es la misma simplemente se debe realizar ya sea en tiempo y la forma de desplazamiento.  

miércoles, 17 de febrero de 2016

Canto 6 (Oscar)

La Granja

Objetivo.
·        Crear un ambiente de confianza al inicio de una sesión, que comúnmente se le conoce “romper el hielo”.
·        Contribuir a los alumnos que pierdan el miedo al hablar o expresar una idea, así como también poner atención a nuestros compañeros para fortalecer la audición.
·        Desarrollar la habilidad de imitar lo que se escucha y con ritmo.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos

Duración.
·        De 5 a 10 minutos.

Lugar.
·        Salón de clases o patio de la escuela.

Nivel Educativo.
·        Preescolar y Primaria.

Desarrollo.

·        El profesor será el encargado de dar a conocer el siguiente canto:

Vengan a ver mi graja que es hermosa (2)
Y el/la (cualquier animal que se pueda pensar)
Le hace así (imitar el sonido de dicho animal) TODOS REPITEN

NOTA:
·        La idea central de este canto, es que el profesor y/o algún de los alumnos sea el encargado de dirigirlo y después de hacer mención del animal elegido acercarse a uno de los participantes para que sea este quien imite al animal y posterior a esto todos repitan la imitación tal cual la escuchamos.  

·        Las indicaciones se darán cuando todos los alumnos permanezcan sentados y a la hora del canto todos se podrán de pie y se trasladaran por el espacio determinado caminando y aplaudiendo.