lunes, 23 de noviembre de 2015

Dinámica 31 (Compañero Carlos Sosa)

Aprendiendo Basquetbol


Objetivos.

  • Dar un seguimiento o iniciación del deporte como tal “basquetbol”.
  • Trabajo en equipo coordinado y colaborativo, así como también la competencia individual.


Participantes.

De 20 a 30 personas (se formaran 4 equipos).


Resultado de imagen para basquetbol dibujoDuración.

De 30 a 50 minutos.

Material.

Suficientes balones para todos los participantes.


Lugar.

Cancha de Basquetbol.


Resultado de imagen para basquetbol dibujoEdad.

De los 12 años en adelante.

Organización.

Serán algunas etapas a trabajar. Formando a todos en cuatro equipos.


Desarrollo:

Etapa Uno.

Cada uno de los equipos se colocarán en una esquina del cuadro que establecerá el profesor para así comenzar con la actividad. De manera aleatoria el profesor dará el balón en una de las puntas del cuadro.

Fundamento a trabajar: Pase
Competencia: Todo el grupo

Equipo A: 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a
Equipo B: 1b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b
Equipo C: 1c, 2c, 3c, 4c, 5c, 6c
Equipo D: 1d, 2d, 3d, 4d, 5d, 6d.

A-------------B


C-------------D

Desarrollo de la Primera Etapa:


Resultado de imagen para fundamentos del basquetbol 1a pasa a 1c y corre al centro, 1c regresa a 1a y corre al centro, 1a pasa a 1d y corre a esquina D.
1d pasa a 1c y corre al centro, 1c pasa a 1b y corre a esquina B.
1b pasa a 1d y corre al centro, 1d pasa a 2a y corre a esquina A.
2a pasa a 1b y corre al centro, 1b pasa a 2c y corre a esquina C.
2c pasa a 2a y corre al centro, 2a pasa a 2d y corre a esquina D.


Y así sucesivamente, una vez controlado y entrados en la dinámica, el profesor agregará un segundo balón, y medirá la capacidad de coordinación, comunicación y habilidad de los alumnos para seguir con el ejercicio sin distraerse con el otro balón.

Etapa Dos.

Se trabajara con el fundamento de tiro, según como hayan quedado los 4 equipos formados para la etapa anterior, se colocará un equipo en la posición que indique el profesor para después comenzar a tirar a la canasta, cada equipo contará con un balón, y el que tire irá por el balón para después entregar al siguiente en la fila. El equipo que enceste 10 canastas antes que los demás será el ganador y los equipos perdedores serán castigados, corriendo una vuelta a la cancha.

Etapa Tres.

Trabajaremos con el bote, formando dos equipos, se coloca uno debajo de cada canasta y se dispondrán a correr botando el balón hacia la canasta del lado contrario para tratar de encestar en ella, hasta que consiga la canasta podrá regresar y deberá entregar el balón en la mano al siguiente compañero en la fila, el equipo que termine de encestar integrante por integrante será el ganador. El equipo perdedor se someterá a un castigo por el equipo ganador, el cual será correr alrededor de la cancha o bien, callejón, pasando corriendo por entre los ganadores soportando una "pamba", según la restricción del profesor.

Resultado de imagen para fundamentos del basquetbol


Etapa Cuatro.

La competencia será de manera individual, simulará ser el juego de las sillas bailarinas, pero en esta ocasión se hará con balones, los alumnos estarán dando vuelta a la línea delimitada por el profesor, colocando los balones en el centro, de modo que hasta que el profesor de un silbatazo largo, todos correrán a tomar un balón. De acuerdo a los que se vayan quedando sin balón, irán saliendo del juego, quedando cada vez menos balones, y menos competidores. El que quede al último será el ganador.


*Para esta última actividad, se recomienda tener el mismo número de balones menos uno, que de jugadores para evitar así contactos bruscos que puedan lastimar a los demás compañeros en el intento de ir por el balón.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Dinámica 30 (Compañero Maciel)

Balón al centro


Objetivo.

Trabajo colaboración, estrategia y diversión en un ambiente agradable y amistoso.

Participantes.

De 20 a 30 personas (se formaran dos equipos equitativamente en cuanto a integrantes)


Resultado de imagen para balon al centroEdad.

De los 10 años en adelante.

Duración.

De 20 a 30 minutos.



Materiales.

Un balón.

Lugar.

Cancha amplia.

Desarrollo.

Se forman dos equipos organizándolos por dos tipos de animales (perro y gato).
Posterior a esto se elegirá un capitán para cada equipo y se elegirá que equipo será el atacante y el defensor; lanzando un balón al aire y el capitán que se quede con él será el que elija la situación anterior.

El equipo defensor deberá realizar un círculo en la parte central de la cancha, de tal que le dé la espalda al centro de este círculo. El equipo atacante deberá dispersarse por toda la cancha y uno de ellos deberá colocarse en la parte central del circulo den equipo contario.

El encargado dará un balón pequeño al equipo defensor, este deberá aventar dicho objeto lo más lejos de su círculo, el equipo atacante deberá ir pasando el balón de tal forma que este llegue al centro (donde se sitúa su otro compañero), para esto el equipo defensor deberá valerse de sus habilidades (ser una barrera) para evitar que ese balón llegue a la parte central. De ser posible esta acción la persona que se encuentra dentro del centro deberá colocar el balón en el suelo y decir balón al centro.

Todo lo anterior deberá realizarse en menos de 30 segundos. Los roles cambiaran después de la primera ronda. Gana el equipo que haga menos tiempo en poner el balón al centro.


Resultado de imagen para circulo de personasReglas:

  • No se vale golpear a los compañeros.
  • Solo se puede aventar el balón dentro de la cancha, fuera de ella no.
  • El equipo defensor no puede tocar el balón a menos que este vaya a la parte central
  • No se podrá agarrar al compañero al momento de entrar al círculo.


Variantes.

  • El tiempo de cada ronda ira disminuyendo.
  • El equipo defensor solo podrá evitar el pase al centro del círculo con la cabeza.
  • El equipo atacante tendrá que dar 15 pases antes de tratar llegar al círculo.
  • La forma de traslado por parte del equipo atacante será condicionada, por ejemplo: saltar con los dos pies, con un solo pie, etc.
  • Nadie puede utilizar las manos, excepto el que se encuentra en la parte central.