La idea básica es que
antes de entender, aprender y desempeñar efectivamente la complicada tarea de
enseñar (como un todo inseparable), es necesario primero dominar todos y cada
uno de sus componentes. Por ello, proponemos y presentamos una selección de competencias
docentes que reducen la complejidad de la situación de enseñanza y
facilitan el proceso de intervención para asegurar así mayor efectividad. Todas
ellas surgen fruto de las aportaciones de las investigaciones y de las
reflexiones de autores expertos, tal y como hemos citado anteriormente. Dichas
competencias las debe poseer y disponer el profesorado para resolver los
problemas cotidianos. Repito que es una mirada simplificada de la realidad pero
que, con seguridad, influyen en el trabajo diario para un profesor más
competente. A continuación se describen y relatan:
Competencia 1. Diseñar, prepara y concebir la clase como el
espacio y tiempo en el que hay que decidir todos los componentes previsibles de
la gestión didáctica para intervenir eficazmente con el alumnado en el logro de
los objetivos y competencias.
La estructura es la
forma de organización que permite poner en práctica sistemáticamente contenidos
en el marco de la educación física. A su vez, entiendo el plan de clase como
el documento que articula los diferentes aspectos que intervienen en la clase y
que sirve para preparar y anticipar el modo de operar. Su importancia radica en
que su diseño debe ser coherente con la manera en la que entendemos qué es la
educación física.
La confección del plan
de clase es el momento y el lugar de la anticipación. Tradicionalmente se ha
pedido al profesorado ser previsor en dos cuestiones: (1) las tareas que el
alumno va a realizar y (2) El profesor debe ser capaz de interpretar la
realidad para darle una respuesta óptima.
Competencia 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
mediante secuencias didácticas adaptadas al alumno, garantizando el respeto a
la diversidad a través de estrategias adecuadas y materiales específicos.
Se va construyendo gracias
a una sucesión de acciones, tareas y actividades que responden a una
intencionalidad que es vivida de forma diferente por cada alumno. La secuencia
se da en un espacio de tiempo y cada secuencia tendrá características distintas
según las actividades concretas que se desarrollen.
Seleccionar las actividades más adecuadas,
es decir crear un algoritmo u ordenamiento que permite realizar una actividad
mediante pasos sucesivos, para que los alumnos puedan tener éxito en su
aprendizaje.
Competencia 3. Observar y diagnosticar al inicio, para
trabajar a partir de las representaciones y estructuras que dispone el alumno,
adaptando las propuestas de enseñanza-aprendizaje de forma más eficiente.
La evaluación inicial
es la base de partida de cualquier proceso de enseñanza a desarrollar. Deberá
repetirse siempre que se empiece un nivel, ciclo educativo, unidad didáctica o
proyecto de aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo es gracias al
establecimiento de lazos estables entre lo ya conocido y lo que ha de asumirse.
En consecuencia parece esencial conocer lo que el alumno ya sabe.
Competencia 4. Diseñar e implementar las diferentes
metodologías en la enseñanza de la educación física para el aprendizaje de
nuevas habilidades, capacidades y competencias.
La clave del cambio
está en la metodología, ya que es la que da cuerpo a las ideas y principios y
es la columna vertebral de la acción educativa. A través de ella se lleva a
cabo la organización del aula, sus alumnos, sus interacciones en ella y fuera
de ella.
En educación física se
habla casi con exclusividad de estilos de enseñanza, aprendizaje del
alumnado y las características de los contenidos a enseñar, indispensable para
ser efectiva la acción didáctica. La lógica de cada contenido reclama una forma
específica de enseñar, y los docentes debemos utilizar estilos de enseñar
acordes con esas condiciones.
Competencia 5. Crear y mantener un clima positivo
estableciendo las normas, rutinas, orden y disciplina para optimizar las condiciones
del aprendizaje.
El clima y el ambiente
positivo son aspectos primordiales para la prevención de problemas y para
disponer de condiciones óptimas en vistas de los objetivos educativos. Las
normas y reglas deben eliminar las restricciones y el control externo a hasta
que los alumnos desarrollen la capacidad de autorregularse. La clase de
educación física ofrecer situaciones significativas en cuestiones tan delicadas
como lo es la socialización del individuo, que exige y requiere de todo el alumnado
(y el profesorado) promoviendo la inclusión.
Competencia 6. Conocer e identificar las diferentes formas
de organización social del grupo para aplicarlas en las actividades como medio
para favorecer el éxito en el desarrollo de la clase.
La interacción entre el
profesor y sus alumnos, y entre los alumnos entre sí, constituye un factor
crucial para ser más eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El profesor debe situar
a las relaciones sociales en un lugar destacado para que sean un enérgico motor
en el logro de los aprendizajes.
Entendemos por
interacción social una dimensión amplia de las relaciones que se establecen
entre todas las personas que intervienen en el acto educativo (profesor y
alumnos). Esta interacción facilitar el aprendizaje. Está demostrado que los
niños y jóvenes no aprenden sólo del docente, sino también de sus iguales.
Competencia 7. Utilizar los medios didácticos, las
instalaciones y los recursos materiales, rentabilizar al máximo sus
posibilidades, para beneficiar los logros del aprendizaje.
En educación física,
los medios didácticos y los recursos materiales constituyen un elemento
trascendental para el logro de los objetivos y para poder desarrollar
plenamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. Su importancia queda
demostrada porque en la casi totalidad de las sesiones se utiliza algún tipo de
material o recurso.
Los medios didácticos y
los recursos materiales están concebidos para facilitar el desarrollo del
currículum, son indispensables para la realización de los contenidos, son
auténticos focos de estimulación, mediación y motivación del alumnado.
En la enseñanza de la
educación física estamos obligados a utilizar medios y recursos didácticos que
son indispensables para determinados contenidos, o crear, reciclar o diseñar
materiales que favorecen el aprendizaje de otros.
Una de las respuestas a
la heterogeneidad de los alumnos que suelen componer el grupo, pasa por contar
con una variedad de materiales y recursos de aprendizaje que permitan
desarrollar una amplia gama de actividades.
Competencia 8. Comunicar, presentar y explicar la
información de forma comprensible, precisa y bien organizada, utilizando las
técnicas más adecuadas para la transmisión y comprensión.
La comunicación eficaz constituye un tema
esencial, ya que es el fundamento de las relaciones humanas. En consecuencia,
la comunicación en la enseñanza constituye una de las claves del éxito del
docente.
Para que el profesorado
conozca dónde y cómo intervenir, para que su comunicación didáctica resulte
efectiva, debe gestionar los elementos claves de la buena comunicación.
Competencia 9. Optimizar las condiciones para mejorar las
oportunidades de actividades y experiencias para un aprendizaje más eficaz.
El tiempo asignado a
nuestra materia es muy escaso y las exigencias de enseñanza son muy altas.
Optimizar el tiempo para dar las mejores oportunidades para que practiquen y
apliquen de forma autónoma lo aprendido. Las estrategias y actividades que
ofrezca el profesor deben dar la posibilidad de que puedan utilizarse,
practicar los conocimientos y las habilidades adquiridas.
Competencia 10. Adaptar y ajustar el proceso de enseñanza a
los problemas de aprendizaje de los alumnos.
Los docentes carecen la
capacidad de reaccionar correctamente frente a los errores que cometen sus
educandos. Por ello debemos estar atentos y observar los procesos que sigue el
alumno para aprender, en particular, las estrategias cognitivas que utiliza,
los niveles de logro que va alcanzando y las relaciones que establece.
Se reconoce que las
respuestas erróneas tienen una significación, al igual que las respuestas
correctas, y constituyen una aportación importante de información a tener en consideración
en la evaluación formativa de los aprendizajes. La evaluación formativa tiene,
entre sus objetivos, el de regular y ajustar la enseñanza para ayudar a los
alumnos en el aprendizaje. Estar atento y observar los procesos que sigue el
alumno para aprender las estrategias cognitivas que utiliza, los niveles de
logro que va alcanzando y las relaciones que establece, esto nos acerca más a
una evaluación de ayuda al aprendizaje que a una evaluación sancionadora.
Bibliografía
1.
Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2 VII
Edición. Agosto Año III, 2013
2.
© Copyright: 2013. Revista Digital de Investigación
Educativa Conect@2 ISSN: 2007-6649 [en línea] www.revistaconecta2.com.mx
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