lunes, 5 de octubre de 2015

DIEZ COMPETENCIAS DOCENTES PARA SER MEJOR PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA


La idea básica es que antes de entender, aprender y desempeñar efectivamente la complicada tarea de enseñar (como un todo inseparable), es necesario primero dominar todos y cada uno de sus componentes. Por ello, proponemos y presentamos una selección de competencias docentes que reducen la complejidad de la situación de enseñanza y facilitan el proceso de intervención para asegurar así mayor efectividad. Todas ellas surgen fruto de las aportaciones de las investigaciones y de las reflexiones de autores expertos, tal y como hemos citado anteriormente. Dichas competencias las debe poseer y disponer el profesorado para resolver los problemas cotidianos. Repito que es una mirada simplificada de la realidad pero que, con seguridad, influyen en el trabajo diario para un profesor más competente. A continuación se describen y relatan:


Competencia 1. Diseñar, prepara y concebir la clase como el espacio y tiempo en el que hay que decidir todos los componentes previsibles de la gestión didáctica para intervenir eficazmente con el alumnado en el logro de los objetivos y competencias.

La estructura es la forma de organización que permite poner en práctica sistemáticamente contenidos en el marco de la educación física. A su vez, entiendo el plan de clase como el documento que articula los diferentes aspectos que intervienen en la clase y que sirve para preparar y anticipar el modo de operar. Su importancia radica en que su diseño debe ser coherente con la manera en la que entendemos qué es la educación física.

La confección del plan de clase es el momento y el lugar de la anticipación. Tradicionalmente se ha pedido al profesorado ser previsor en dos cuestiones: (1) las tareas que el alumno va a realizar y (2) El profesor debe ser capaz de interpretar la realidad para darle una respuesta óptima.


Competencia 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes mediante secuencias didácticas adaptadas al alumno, garantizando el respeto a la diversidad a través de estrategias adecuadas y materiales específicos.

Se va construyendo gracias a una sucesión de acciones, tareas y actividades que responden a una intencionalidad que es vivida de forma diferente por cada alumno. La secuencia se da en un espacio de tiempo y cada secuencia tendrá características distintas según las actividades concretas que se desarrollen.

Seleccionar las actividades más adecuadas, es decir crear un algoritmo u ordenamiento que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos, para que los alumnos puedan tener éxito en su aprendizaje.


Competencia 3. Observar y diagnosticar al inicio, para trabajar a partir de las representaciones y estructuras que dispone el alumno, adaptando las propuestas de enseñanza-aprendizaje de forma más eficiente.

La evaluación inicial es la base de partida de cualquier proceso de enseñanza a desarrollar. Deberá repetirse siempre que se empiece un nivel, ciclo educativo, unidad didáctica o proyecto de aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo es gracias al establecimiento de lazos estables entre lo ya conocido y lo que ha de asumirse. En consecuencia parece esencial conocer lo que el alumno ya sabe.


Competencia 4. Diseñar e implementar las diferentes metodologías en la enseñanza de la educación física para el aprendizaje de nuevas habilidades, capacidades y competencias.

La clave del cambio está en la metodología, ya que es la que da cuerpo a las ideas y principios y es la columna vertebral de la acción educativa. A través de ella se lleva a cabo la organización del aula, sus alumnos, sus interacciones en ella y fuera de ella.

En educación física se habla casi con exclusividad de estilos de enseñanza, aprendizaje del alumnado y las características de los contenidos a enseñar, indispensable para ser efectiva la acción didáctica. La lógica de cada contenido reclama una forma específica de enseñar, y los docentes debemos utilizar estilos de enseñar acordes con esas condiciones.


Competencia 5. Crear y mantener un clima positivo estableciendo las normas, rutinas, orden y disciplina para optimizar las condiciones del aprendizaje.

El clima y el ambiente positivo son aspectos primordiales para la prevención de problemas y para disponer de condiciones óptimas en vistas de los objetivos educativos. Las normas y reglas deben eliminar las restricciones y el control externo a hasta que los alumnos desarrollen la capacidad de autorregularse. La clase de educación física ofrecer situaciones significativas en cuestiones tan delicadas como lo es la socialización del individuo, que exige y requiere de todo el alumnado (y el profesorado) promoviendo la inclusión.


Competencia 6. Conocer e identificar las diferentes formas de organización social del grupo para aplicarlas en las actividades como medio para favorecer el éxito en el desarrollo de la clase.

La interacción entre el profesor y sus alumnos, y entre los alumnos entre sí, constituye un factor crucial para ser más eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El profesor debe situar a las relaciones sociales en un lugar destacado para que sean un enérgico motor en el logro de los aprendizajes.

Entendemos por interacción social una dimensión amplia de las relaciones que se establecen entre todas las personas que intervienen en el acto educativo (profesor y alumnos). Esta interacción facilitar el aprendizaje. Está demostrado que los niños y jóvenes no aprenden sólo del docente, sino también de sus iguales.


Competencia 7. Utilizar los medios didácticos, las instalaciones y los recursos materiales, rentabilizar al máximo sus posibilidades, para beneficiar los logros del aprendizaje.

En educación física, los medios didácticos y los recursos materiales constituyen un elemento trascendental para el logro de los objetivos y para poder desarrollar plenamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. Su importancia queda demostrada porque en la casi totalidad de las sesiones se utiliza algún tipo de material o recurso.

Los medios didácticos y los recursos materiales están concebidos para facilitar el desarrollo del currículum, son indispensables para la realización de los contenidos, son auténticos focos de estimulación, mediación y motivación del alumnado.

En la enseñanza de la educación física estamos obligados a utilizar medios y recursos didácticos que son indispensables para determinados contenidos, o crear, reciclar o diseñar materiales que favorecen el aprendizaje de otros.

Una de las respuestas a la heterogeneidad de los alumnos que suelen componer el grupo, pasa por contar con una variedad de materiales y recursos de aprendizaje que permitan desarrollar una amplia gama de actividades.


Competencia 8. Comunicar, presentar y explicar la información de forma comprensible, precisa y bien organizada, utilizando las técnicas más adecuadas para la transmisión y comprensión.

La comunicación eficaz constituye un tema esencial, ya que es el fundamento de las relaciones humanas. En consecuencia, la comunicación en la enseñanza constituye una de las claves del éxito del docente.

Para que el profesorado conozca dónde y cómo intervenir, para que su comunicación didáctica resulte efectiva, debe gestionar los elementos claves de la buena comunicación.


Competencia 9. Optimizar las condiciones para mejorar las oportunidades de actividades y experiencias para un aprendizaje más eficaz.

El tiempo asignado a nuestra materia es muy escaso y las exigencias de enseñanza son muy altas. Optimizar el tiempo para dar las mejores oportunidades para que practiquen y apliquen de forma autónoma lo aprendido. Las estrategias y actividades que ofrezca el profesor deben dar la posibilidad de que puedan utilizarse, practicar los conocimientos y las habilidades adquiridas.


Competencia 10. Adaptar y ajustar el proceso de enseñanza a los problemas de aprendizaje de los alumnos.

Los docentes carecen la capacidad de reaccionar correctamente frente a los errores que cometen sus educandos. Por ello debemos estar atentos y observar los procesos que sigue el alumno para aprender, en particular, las estrategias cognitivas que utiliza, los niveles de logro que va alcanzando y las relaciones que establece.

Se reconoce que las respuestas erróneas tienen una significación, al igual que las respuestas correctas, y constituyen una aportación importante de información a tener en consideración en la evaluación formativa de los aprendizajes. La evaluación formativa tiene, entre sus objetivos, el de regular y ajustar la enseñanza para ayudar a los alumnos en el aprendizaje. Estar atento y observar los procesos que sigue el alumno para aprender las estrategias cognitivas que utiliza, los niveles de logro que va alcanzando y las relaciones que establece, esto nos acerca más a una evaluación de ayuda al aprendizaje que a una evaluación sancionadora.


 Bibliografía

1.     Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2 VII Edición. Agosto Año III, 2013

2.     © Copyright: 2013. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2 ISSN: 2007-6649 [en línea] www.revistaconecta2.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario