6. PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD
La
práctica regular de la educación física propicia un desarrollo sano y seguro. En
la realización de actividades físicas debemos tomar en cuenta aspectos cualitativos
como los siguientes:
- · La experiencia
- · Seguridad y orientación
- · Actividades a su alcance
Considerando
las características, necesidades y diferencias individuales de un grupo.
La
educación física promueve el cuidado de la salud de los escolares, cuando los
maestros realizan actividades, toman en cuenta las condiciones naturales,
climáticas y el estado del tiempo, adaptan sus estrategias en beneficio de los
educandos. Someter a los alumnos a condiciones inadecuadas es poner en riesgo
su seguridad y su salud porque se pueden obtener resultados contrarios a los
que originalmente persigue la educación física.
Aprender
habilidades motrices esenciales para la vida y adquirir una base de conocimiento
que evitará el sedentarismo. Fortalecer el respeto y la responsabilidad hacia
el cuidado del propio cuerpo requiere hábitos y actitudes relacionados con la
higiene personal y la alimentación. La actividad motriz en general, la
alimentación equilibrada y el descanso, así como la prevención de enfermedades,
accidentes y adicciones, favorecen una salud integral.
Los
docentes deben promover actitudes, deben dar información oportuna y veraz, adecuadas
al nivel de comprensión de los niños y de los adolescentes; tomando en cuenta
el contexto familiar y social, para que ellos, aprendan a cuidar su salud a
partir de sus recursos.
Los
educadores físicos deben contribuir a la educación básica a crear una cultura
para la prevención, debido a los índices de accidentes y enfermedades entre los
niños y adolescentes.
Estas
6 líneas son pauta fundamental para la formación inicial de profesores de Educación
Física en la Educación Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario