sábado, 5 de septiembre de 2015

I. LA REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

6. PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

La práctica regular de la educación física propicia un desarrollo sano y seguro. En la realización de actividades físicas debemos tomar en cuenta aspectos cualitativos como los siguientes:

  1. ·       La experiencia
  2. ·       Seguridad y orientación
  3. ·       Actividades a su alcance


Considerando las características, necesidades y diferencias individuales de un grupo.

La educación física promueve el cuidado de la salud de los escolares, cuando los maestros realizan actividades, toman en cuenta las condiciones naturales, climáticas y el estado del tiempo, adaptan sus estrategias en beneficio de los educandos. Someter a los alumnos a condiciones inadecuadas es poner en riesgo su seguridad y su salud porque se pueden obtener resultados contrarios a los que originalmente persigue la educación física.

Aprender habilidades motrices esenciales para la vida y adquirir una base de conocimiento que evitará el sedentarismo. Fortalecer el respeto y la responsabilidad hacia el cuidado del propio cuerpo requiere hábitos y actitudes relacionados con la higiene personal y la alimentación. La actividad motriz en general, la alimentación equilibrada y el descanso, así como la prevención de enfermedades, accidentes y adicciones, favorecen una salud integral.

Los docentes deben promover actitudes, deben dar información oportuna y veraz, adecuadas al nivel de comprensión de los niños y de los adolescentes; tomando en cuenta el contexto familiar y social, para que ellos, aprendan a cuidar su salud a partir de sus recursos.


Los educadores físicos deben contribuir a la educación básica a crear una cultura para la prevención, debido a los índices de accidentes y enfermedades entre los niños y adolescentes.


Estas 6 líneas son pauta fundamental para la formación inicial de profesores de Educación Física en la Educación Básica.

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