jueves, 3 de septiembre de 2015

Antología Introducción a la Educación Física. Primer Tema

El ejercicio físico y la salud en la escuela

Autor.   Len Almond


1.     INTRODUCCIÓN.

La revisión realizada por Simons-Morton, sobre los patrones de actividad física de los j6venes revela un gran problema: la sociedad no ha sabido persuadir a la gente joven para que adopte un estilo de vida activo y se implique en  la práctica frecuente de ejercicio físico. La publicación The New Case Jor Exercise destaca claramente los beneficios saludables que genera el ejercicio físico.


2.     FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO RELACIONADO CON LA SALUD

El papel que juega el ejercicio físico en la promoción de la salud y el bienestar queda bien asentado con la evidencia científica:

·        Facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado;
·        Desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema .cardiovascular y del sistema musculo-esquelético.
·        Reduce el riesgo de ciertas enfermedades (por ej. enfermedades cardiacas y la osteoporosis). Mejora el control y gestión de las deficiencias existentes (por ej. asma y diabetes)
·        Un mejor estado de humor
·        Una consideración positiva en la imagen corporal.

Todos estos aspectos representan una fuerza importante para incrementar el potencial de salud. Sin embargo, las condiciones de este tipo de vida ya no exigen hacer ejercicio con una frecuencia y un volumen suficiente como para generar beneficios en la salud.


3.     UN MARCO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA

Todos los puntos expresados hasta ahora proporcionan la base para interpretar y clarificar la fundamentación y traducirla. a unas gulas prácticas. Estableceremos unas metas que suponen una afirmación más precisa de nuestras intenciones y serán el indicador de lo que intentamos hacer.

3.1.          Aspiración

Los niños y jóvenes aprenderán a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor como un medio de aumentar al máximo el potencial personal de salud.

3.2.          Metas

Se tratará de proporcionar oportunidades para que niños y jóvenes:

-Vean favorecido el proceso de maduración de los sistemas de su organismo.
- Reconocer los valores del ejercicio para la salud.

3.3.          Enfoque

a)     Facilitar un crecimiento y desarrollo equilibrado que implica

Por un lado aumenta el funcionamiento de los órganos y sistemas como resultado del ejercicio; y por otro favorecer el funcionamiento músculo. Las funciones que pueden mejorarse son la función cardiovascular y la función metabólica.

b)     Promoción de una vida activa

Tres aspectos específicos:

1.     Cómo se presenta y experimentan una actividad física los alumnos.
2.     Cómo fomentamos y estimulamos la participación fuera del currículum escolar.
3.     Cómo pueden influir las interacciones profesor/alumno en la participación futura.

·        Cómo se presenta y experimentan la actividad fisca los alumnos.

Es esencial que la gente joven tenga la oportunidad de encontrar actividades físicas cuya experiencia al practicarlas sea positiva. Nunca se deben de presentar como tareas aburridas y repetitivas sin un reto o propósito real,, ya que se esta cerrando el paso y apartando a los alumnos de todo actividad física. Asimismo, es esencial que se facilite el logro a todos los alumnos esto motivara la personalización de la experiencia del alumno a cualquier actividad física. de modo que tenga un significado para él o ella, al mismo tiempo, resulta necesario proporcionar a todos los alumnos un "'feedback" positivo y reforzar su aprendizaje.

·        Cómo fomentamos y estimulamos la participación fuera de la escuela

Los profesores deben generar intereses en los alumnos por ser activos y crear a su vez las oportunidades necesarias para que se impliquen en una actividad física. Esto implicará a los profesores un cuidadoso y análisis de sus esquemas de motivación escolar. Puede ocurrir que las recompensas extrínsecas no sean siempre apropiadas, por lo tanto es necesario comentar la satisfacción intrínseca.

Para mantener el interés tenemos que presentar oportunidades de participación en actividades físicas de promoción de ejercicio físico y salud. Además la escuela puede establecer esquemas similares a la modificación que Devis y Peiro (1992) realizaron del "Exercise Challenge", en el que se implica a los alumnos en la confección de un contrato o bien un diseño de un programa propio.

·        Cómo pueden influir las Interacciones profesor/alumno en la participación futura.

Nuestras expectativas de lo que los alumnos pueden conseguir y a lo que quieren  aspirar influye en ellos, entonces lo que decimos y cómo lo decimos puede influir enormemente en su implicaci6n en la participaci6n extraescolar.

Los profesores deberían tener en cuenta algunas ideas fundamentales que pueden influir en la participación de los alumnos. Ejemplo:


·        Todos los alumnos son importantes.
·        Todos los alumnos pueden ser buenos en la realizaci6n de ejercicio físico.
·        Todos los alumnos pueden aprender.
·        Todos los alumnos pueden hacer progresos.
·        Todos los alumnos pueden encontrar satisfacci6n en el ejercicio físico.
·        Todos los alumnos pueden adquirir confianza.

Estas ideas son difíciles de incorporar a nuestras prácticas escolares diarias. Debemos trabajar sobre ellas ponerlas en práctica para que los alumnos puedan adoptar un estilo de vida activo y valorar los beneficios que reporta a la salud. Es importante que nuestros alumnos tengan la oportunidad, dentro de la educación física a aprender a actuar independientemente. Esto será posible conforme el alumno vaya adquiriendo Las habilidades para ser responsables de su proceso de aprendizaje. Por eso, en las interacciones que aparecen entre profesor y alumnos, y entre los alumnos reforzaremos el valor del ejercicio físico relacionado con la salud e intentaremos promocionar una vida activa.

4.     UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO BÁSICO

Los alumnos necesitan un conocimiento básico que deberá aprenderse con la práctica. Como se puede apreciar a continuaci6n, he confeccionado una lista de conceptos que forman una base de conocimiento práctico en el enfoque del ejercicio físico y la salud:

·        Los efectos, a corto y a largo plazo, del ejercicio sobre el organismo.
·        Conseguir y mantener un peso óptimo.
·        La relajación, recuperación y descanso adecuados después del ejercicio para mantener la salud.
·        Ejercicio físico seguro y efectivo.
·        Planificaci6n y responsabilidad personal respecto al ejercicio físico.
·        Introducir y acoplar el ejercicio físico en el estilo de vida propio.

5.     CONCLUSION


Paro muchos profesores estas ideas serán nuevas y, por lo tanto, resultarán difíciles de comprender al principio, pero por medio de comentarios y discusiones con otros profesores en los que se compartan las dudas, los problemas y las propias experiencias, estas ideas irán aclarándose y comenzarán a resultar familiares.

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