sábado, 20 de febrero de 2016

Juego 6 (Oscar)

Batalla Olímpica

Objetivo.
·        Fomentar el trabajo colaborativo y colectivo.
·        Estimular el espíritu de competición de forma saludable.
·        Desarrollar la capacidad de realizar acciones de movimiento con miras al pre deporte.

Participantes.
·        De 20 a 30 alumnos.

Forma de Trabajo.
·        Se organizarán dos equipos con el mismo número de integrantes.

Duración.
·        De 20 a 30 minutos.


Lugar.
·        Cancha de baloncesto con sus respectivas limitaciones.

Nivel Educativo.
·        Secundaria y Tercer Ciclo de Primaria.

Material.
·        5 aros de diferentes colores (cartón reciclado)
·        1 arrocera
·        Tantos cartones como sean necesarios.

Desarrollo.

El profesor dará las siguientes indicaciones a sus alumnos:

·        Se formaran dos equipos a los cuales les designará un nombre de algún país respectivamente.
·        Designará a un miembro de cada equipo para que sea el capitán, y se le entregara un cartón que tendrán que utilizar por toda la actividad.
·        Este a su vez deberá dividir a su equipo en uno y dos para las posibles variantes.

Terreno.

·        Cada equipo tendrá dos aros en el área especificada por el profesor, además de haber un aro extra.
·        Los límites de la cancha serán los establecidos por el profesor.
Como jugar.

El juego consiste en los siguientes puntos:

·        Evitar que coloquen y colocar en los aros contrarios la arrocera al ser lanzada por el aire.
·        Cada que el objeto en disputa este dentro de los aros serán 1 punto para el equipo, con excepción del aro extra que otorgara 3 puntos.
·        Este aro extra solo será utilizado cuando el profesor lo indique y trataran de defenderlo como si fuera uno de sus aros sin descuidar los que si son suyos.
·        La arrocera será el objetó en disputa y solo será posible pasarla por el aire.
·        Después de 10 pases consecutivos podrás tener derecho a realizar un tiro directo a los aros del equipo contrario desde el lugar donde se encuentre colocado la décima persona que toca la arrocera.
·        Al caer la arrocera al suelo por un error al cacharla será cedida al equipo contrario desde la banda de la cancha.

Reglas.

·        Se prohíbe el contacto físico; de realizar este contacto se provocara una falta, es decir, tiro directo a los aros.
·        Solo se puede quitar la arrocera cuando se tenga oportunidad de obstruir su pase.
·        Los 10 pases deberán ser alternados por la mayoría de los miembros del equipo.
·        No se vale caminar con la arrocera, es decir, te lo pasan, te detienes lo pasas y te mueves.
·        No se vale golpear con la arrocera al contrario.
·        El tiro directo solo puede ser realizado por la persona antes ya mencionada y el tiro debe efectuarse en parábola.

Variantes.

La idea general será siempre la misma solo se adecuaran algunas variantes:

·        Cuando el profesor de la indicación correspondiente los miembros dichos deberán quedarse inmóviles; ejemplo: todos los unos, los dos, las mujeres y los hombres. Esta acciones los inmovilizara hasta que el profesor lo indique, pero aun así pueden seguir jugando solo que no se moverán.
·        Solo los miembros indicados podrán tirar a los aros; ejemplo: los unos, los dos, las mujeres y los hombres.

·        Después de cada pase los miembros deberán sentarse y estos ya no podrán ser partícipes hasta que su equipo anote o pierda la arrocera. 

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