Aprendiendo Basquetbol
Objetivos.
- Dar un seguimiento o iniciación del deporte como tal “basquetbol”.
- Trabajo en equipo coordinado y colaborativo, así como también la competencia individual.
Participantes.
De 20 a 30 personas (se formaran
4 equipos).
De 30 a 50 minutos.
Material.
Suficientes balones para todos
los participantes.
Lugar.
Cancha de Basquetbol.
De los 12 años en adelante.
Organización.
Serán algunas etapas a trabajar. Formando
a todos en cuatro equipos.
Desarrollo:
Etapa Uno.
Cada uno de los equipos se
colocarán en una esquina del cuadro que establecerá el profesor para así
comenzar con la actividad. De manera aleatoria el profesor dará el balón en una
de las puntas del cuadro.
Fundamento a trabajar: Pase
Competencia: Todo el grupo
Competencia: Todo el grupo
Equipo A: 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a
Equipo B: 1b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b
Equipo C: 1c, 2c, 3c, 4c, 5c, 6c
Equipo D: 1d, 2d, 3d, 4d, 5d, 6d.
Equipo B: 1b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b
Equipo C: 1c, 2c, 3c, 4c, 5c, 6c
Equipo D: 1d, 2d, 3d, 4d, 5d, 6d.
A-------------B
C-------------D
Desarrollo
de la Primera Etapa:
1a pasa a 1c y corre al centro, 1c regresa a 1a y corre al centro, 1a pasa a 1d
y corre a esquina D.
1d pasa a 1c y corre al centro, 1c pasa a 1b y corre a esquina B.
1b pasa a 1d y corre al centro, 1d pasa a 2a y corre a esquina A.
2a pasa a 1b y corre al centro, 1b pasa a 2c y corre a esquina C.
2c pasa a 2a y corre al centro, 2a pasa a 2d y corre a esquina D.
1d pasa a 1c y corre al centro, 1c pasa a 1b y corre a esquina B.
1b pasa a 1d y corre al centro, 1d pasa a 2a y corre a esquina A.
2a pasa a 1b y corre al centro, 1b pasa a 2c y corre a esquina C.
2c pasa a 2a y corre al centro, 2a pasa a 2d y corre a esquina D.
Y así sucesivamente, una vez controlado y entrados en la dinámica, el profesor agregará un segundo balón, y medirá la capacidad de coordinación, comunicación y habilidad de los alumnos para seguir con el ejercicio sin distraerse con el otro balón.
Etapa
Dos.
Se trabajara con el fundamento de
tiro, según como hayan quedado los 4 equipos formados para la etapa anterior,
se colocará un equipo en la posición que indique el profesor para después
comenzar a tirar a la canasta, cada equipo contará con un balón, y el que tire
irá por el balón para después entregar al siguiente en la fila. El equipo que
enceste 10 canastas antes que los demás será el ganador y los equipos
perdedores serán castigados, corriendo una vuelta a la cancha.
Etapa Tres.
Trabajaremos
con el bote, formando dos equipos, se coloca uno debajo de cada canasta y se
dispondrán a correr botando el balón hacia la canasta del lado contrario para
tratar de encestar en ella, hasta que consiga la canasta podrá regresar y
deberá entregar el balón en la mano al siguiente compañero en la fila, el
equipo que termine de encestar integrante por integrante será el ganador. El
equipo perdedor se someterá a un castigo por el equipo ganador, el cual será
correr alrededor de la cancha o bien, callejón, pasando corriendo por entre los
ganadores soportando una "pamba", según la restricción del profesor.
Etapa
Cuatro.
La competencia será de manera
individual, simulará ser el juego de las sillas bailarinas, pero en esta
ocasión se hará con balones, los alumnos estarán dando vuelta a la línea
delimitada por el profesor, colocando los balones en el centro, de modo que
hasta que el profesor de un silbatazo largo, todos correrán a tomar un balón.
De acuerdo a los que se vayan quedando sin balón, irán saliendo del juego,
quedando cada vez menos balones, y menos competidores. El que quede al último
será el ganador.
*Para
esta última actividad, se recomienda tener el mismo número de balones menos
uno, que de jugadores para evitar así contactos bruscos que puedan lastimar a
los demás compañeros en el intento de ir por el balón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario